lunes, 15 de octubre de 2007

3.capitulo Buhara y Samarkanda


B U K H A R A

La ciudad más sagrada de Asia Central. Tiene  construcciones  con mas de mil años de historia  y se puede vivenciar  la sensación  de estar   en un  real Centro Antiguo que probablemente no ha cambiado nada en dos siglos. La restauración de la ciudad  esta a la vista por todas partes se cumple el  reto de ser patrimonio de la humanidad.
Esta ciudad  tiene el encanto que los monumentos forman parte de la vida cotidiana de sus pobladores que son tan solo 225.000.


COMPLEJO DE KALON   

Las primeras personas que se sabe que ocuparon Asia Central fueron  los nómadas  iraníes que llegaron de las praderas del norte de lo que hoy es Kazajstán en algún momento del primer milenio antes de Cristo. Estos nómadas, que hablaban dialectos iranies, se establecieron en Asia Central y comenzaron a construir un extenso sistema de riego a lo largo de los ríos de la región. En este momento, ciudades como Bukhara  y Samarkanda  comenzaron a aparecer como centros de gobierno y cultura.



 Estos lugares se convirtieron en puntos de tránsito  comercial  durante la llamada  Ruta de la Seda  entre China y Europa. En el siglo VII d. C, los iraníes de Soghd , que se beneficiaron más visiblemente de este comercio, vieron su provincia  Transoxiana  abrumada por los árabes , que difundieron el Islam por toda la región.
Buhara fue la  capital del Imperio Persa  Samanid entre  los siglos 9  y 10. 

Se convirtió en el "Pilar  del Islam"  floreció como centro religioso de Asia Central y corazón cultural iluminado con el amor persa por las artes.
Fue la época dorada del arte , la ciencia del  aprendizaje y  la cultura en Transoxiana.
Buhara fue  la capital del kanato de Bujara desde el 16 º al 18 º siglo, después del Emirato de Bujara y, finalmente, la capital de la República Popular Bukharian Soviética . En 1925 se convirtió en parte de la República Socialista Soviética de Uzbekistán bajo el dominio soviético.   


COMPLEJO DE KALON o KALYAN 







                                                                    

El Minarete Kalon fue construido por  Arslan Khan en 1127 para convocar a los  musulmanes a la oración cinco veces al dia. Para la época fue  el mas alto construido en Asia Central . Kalon significa GRANDE  en Tajik. El minarete tiene 47 mt de alto y 10 mt  de ancho  con característica antisísmicas.   Con sus 850 años nunca ha requerido  reparaciones solo cosméticas.  Los 105 escalones para ascender  se encuentran en la mezquita 

MINARETE


Lo interesante es que se piensa que este minarete  ademas de ser el llamado a la oración pudo haber tenido otros usos  como faro para  orientar a las caravanas  o en conflictos  como torre de vigilancia. 

Al pie del Minarete se encuentra la Kalon Mosque   la mas antigua fue destruida por Jenghiz Kahn y se reconstruyo en el siglo 16  alberga 10.000 feligreses. El techo  esta elaborado con 288 domos. 







GRANDES PENSADORES 

BUHARA fue en el siglo 9 y 10 fué la capital del Estado Samid. Centro religioso y cultural impulsaron las artes y las ciencias.
En el siglo 9 al 11  surgen  grandes pensadores:

Durante la Edad Media, en la fortaleza  ARK trabajó  Rudaki , Ferdousi , Avicena , Al Farabi y más tarde  Omar Jayam. También se encontraba una gran biblioteca, sobre la cual Avicena escribió:

"He encontrado en esta biblioteca libros que no conocía y que nunca antes había visto en mi vida. Los leí y conocí a todos los científicos y a todas las ciencias. Frente a mí, las puertas de la inspiración y las grandes profundidades de conocimiento que no había imaginado podrían haber existido."

Se convirtió en una gran sorpresa percatarme  insitu  que la historia antigua  que nos habían contado comenzaba en Grecia y Roma.   Era como si nos borraran las maravillas  Orientales que habían existido en la antigüedad   empezando por Mesopotamia y los Sumerios. 




Apasionado por la astronomía y la astrología  ULUGH BEG  fundó  en 1420  a las afueras de  Samarkande al gran observatorio . Lo construyo Ilkanida  Hugalu para el celebre  astrólogo  NASIR AL DIN AL TUSI y lo dirigieron muchos otros científicos  de la época.  Penetraron   con  libertad al conocimiento del cielo  sin condena ni desaprobación  religiosa.


Monumento de Ulugh Beg 



AL KHOREZMI ( 787-850)   


Gran matemático del cual proviene el nombre de ALGORITMO.
AL JEBR matemático cuyo nombre se le dio a ALGEBRA.AL BIRUNI (973-1046) astrónomo que sabia que la tierra daba vueltas al sol. Y escribió importantes libros en su época.


ABU ALI IBN SINA ( 980-1037) 


Medico de Buhara cuyos cánones médicos fueron los estándares para la medicina occidental hasta el siglo 17 .


NASIR ALDINAL ( 1201) 


Astrónomo y matemático persa uno de los mas eminentes sabios del mundo islámico. Sus obras se extienden desde las matemática hasta la astronomía incluyendo filosofía y astrología.

Poetas como FIRDUASI (930-1020) 


Escritor  épico persa dedicado a la poesía y posteriormente compuso una inmensa epopeya legendaria histórica. Tardo 35 años en componer su poema de 60.000 dísticos, el Libro de los Reyes.

El poeta RUDAKI, (940) 


Otra figura del mundo islámico pérsico, de la considerable obra poética solo se conservan algunos poemas que se distinguen por su maestría de la lengua, la intensidad de los sentimientos y la originalidad de las comparaciones.

Valdría la pena anotar  que gracias a que los árabes estuvieron 7 siglos  en España  y a estas figuras innovadoras  Cervantes  no hubiera escrito el QUIJOTE.


El legendario HOJA NASRUDDIN ( s. xiii)




 Personaje bonachón y humorista y se convirtió en el protagonista legendario de historietas sarcasticas de su tiempo y aparece en las enseñanzas Sufi alrededor del mundo.



P L A Z A   L Y A B I   H A U Z


Plaza  se construyo  alrededor de un estanque   en 1620. Este lugar es quizás uno de los mas pintorescos  y tranquilos de la ciudad, rodeado de arboles  tan antiguos  como su estanque





Los viejos hombres de  Uzbekistán,   bebiendo te  frente a  la baraja de cartas o a  un tablero de ajedrez  aun disfrutan su deporte  y  la plaza mantiene el estilo del viejo  mundo y resplandece  de  brillantez " el pasado siempre  fue mejor"


El  agua era escasa y se construìan  redes  de canales con los ríos  para abastecer la ciudad.. El agua llegaba a esas reservorios. Los  vendedores de agua la  transportaban en burros y abastecìan  la población.. La misma agua se usaba para lavarse, beber y sanearse, Por ello  estos estanques causaron la propagación de algunas enfermedades. En el 20 ºsiglo, en nombre del progreso, los estanques fueron drenados y reconstruidos.
De todas maneras  el agua  fue siempre un elemento  que se  introdujo  en sus complejos arquitectónicos así como la vegetación.  






El sistema de atención era particular. Los puestos eran para cuatro clientes.  La mesa se colocaban encima de un camastro  con cuatro cojines  para sentarse.

Ese día  nos encontramos con un  italiano y dos españoles  para  comer  en ese lugar.
 

ALREDEDOR DE  LYABI HAUZ

HOJA NASRUDDIN 


Hacia el lado este del estanque esta la estatua de  Hoja Nasruddin. El sabio tonto que aparece en las  enseñanzas  Sufi  alrededor del mundo.

Alrededor de Lyabi Hauz hay tres edificios importantes. La primera es la Madraza Kukaldasch construida en 1569 por Abduuah II en el tiempo que fue la gran escuela del islamismo  en  Asia Central , contiene 160 habitaciones para estudiantes que asisten a la escuela religiosa. 
El segundo  es La  Nadir Divabegi Medressa y  la  "Khanaka" que significa un lugar para los peregrinos. Podían venir peregrinos o derviches y alojarse gratis, comer y descansar allí. Fue construido y nombrado en honor a Nadir Diwanbegi en la década de 1620.

MADRASA KUKALDASCH

Esta Madrasa estaba en restauración 



El vestíbulo de la madraza  muestra una admirable  combinación de ladrillos  que se apoyan con nervaduras que van uniendo la base cuadrada del edificio  al círculo de cúpula que  tiene forma de estrella.
 Estos domos construidos  con ladrillo  colocado con  gran arte estético y el manejo de la cerámica y los patios    recuerda  las construcciones que  dejaron los árabes en  la arquitectura española.




NADIR DIVAN BEGI  MADRASSAH   Y KHANAKA

Esta madraza fue construida para alojar a las caravanas de comerciantes o feligreses  en 1622. En esta misma cuadra esta la Nadir Divanbegi  Khanaka. Ambos construidas en honor el Ministro  del Tesoro  Aziz Khan quien las financiò.







Este pájaro  Simorgh  símbolo de la resurrección se destaca en la fachada de la madraza

El Simurg fue venerado para que facilitara la purificación la tierra y el agua  para otorgar fertilidad. Esta criatura encarnó la unión entre el cielo y la tierra,  anidaba gracias a una planta mítica,  Hom el  Árbol de la Vida, que está plantado en medio un profundísimo mar de la mitología zoroástrica.
 Se consideraba que debía tener tal poder curativo que llegó a ser considerada como la planta que todo lo cura además de lograr que las semillas de todas las plantas existentes se depositaran en él.
 Cuando el Simurgh tomaba el vuelo, las hojas del mítico árbol se sacudían, permitìan que todas las semillas flotaran alrededor del mundo gracias a los vientos de Vayu-Vata divinidad zoroástrica relacionada con el viento y la atmósfera y las lluvias de Tishtrya, otra divinidad asociada con la lluvia y la fertilidad, de forma que, conforme a esta cosmología, hizo posible la existencia de las plantas empleadas en la curación de enfermedades.


El interior de  esta Madraza estaba organizado para elaborar  artesanías y era una gran exhibición  para promover las ventas. Por otro lado había restaurantes 


                                                                       Benny Aprovecho el descanso de los artesanos para acompañarlos 




Benny quería visitar  la Sinagoga  en su búsqueda  nos fuimos perdiendo por sus callejuelas

Al sur de Lyabi Hauz  se encuentra el barrio antiguos judíos.
 Existieron judíos desde siglo 12 y 13  parlantes no hebreo. Jugaron un papel en  el engrandecimiento de la vida comercial de Buhara. A pesar de estar profundamente arraigados  después del colapso de la  unión soviética  los judíos fueron  disminuyendo unos por tener la libertad de emigrar y otros por rechazar los prejuicios   

 

comunidad judía de Buhara 

 


Las callejuelas nos ofrecen pintorescas vistas de la vida de barrio .










Por toda la ciudad se  puede observar el ladrillo como elemento fundamental en las construcciones arquitectónicas. Esa técnica   llego a Colombia  y por mucho tiempo la ciudad de Bogotá  resplandecía   por el uso del  ladrillo.  Aspecto que perfecciono y embelleció   el arquitecto  Rogelio Salmona. 

 Visitamos el BAZAR  KUKLUK.


El bazar consiste en cuatro pasillos que se cruzan bajo una cúpula. Los  pasillos están repletos  de tiendas y mercancías.



                            marionetas

FINALMENTE NO COMPRO EL GORRO          




  Un buen  número de persona visitan el recinto y uno disfruta al admirar y contemplar  la maravilla de artesanías que elaboran: en telares, costura tejidos tapetes metales madera  instrumentos musicales. 
 No pude resistir la tentación y me compre dos  tapices  elaborados en tela   con el arte tradicional  suzani   le van incrustando  diversas figuras  coordinadas con gran gusto estético y  con una combinación de colores extraordinaria.

TAPETE PERSA

Las raíces de este arte  están muy aferradas en un pasado anterior a nuestra era. En hallazgos arqueológicos  han encontrado  rastros en el  siglo V adc.  
El arte de la alfombra anudada tubo gran acogida  y se distinguía por la  anchura del telar. Esa técnica era propia de los pueblos nómadas o seminómadas que de menaje los cargaban y no eran sino de 1.20 mt o 140 mt .
 La representación  de motivos complejos y figuras humanas o animales  requiere de gran conocimiento de la técnica  y mucho sentido artístico. Por la costumbre ancestral se sabe que los técnicos   artesanos y artistas  constituían un  botín preciado  cuando asaltaban las ciudades. 






En el camino nos topamos con EL TEATRO SILK & SPICE 

  En Uzbekistán hay una gran tradición de teatro de marionetas  se remonta al siglo IV  cuando las fabricaban con cerámica y madera. En casi todos los pueblos  se encuentran actuaciones de callejeras o teatrales  y existen artesanos que la fabrican 




En esta ciudad nos encontramos con OLIVIER un francés que venia desde la India. Durante ese encuentro cumplió sus 21 años y lo celebramos en el mejor restaurante de Buhara.


Llevaba seis meses en su travesía. La idea era regresar a Francia para estudiar Ciencias Políticas. Lo maravilloso era que hablaba perfectamente español. 
Resulta que el muchacho había vivido en Argentina, su padre había sido del cuerpo diplomático. Tenía amigos colombianos y como siempre los extranjeros se lamentan de no poder entrar a Colombia por su imagen de peligrosidad

c I T A d e l 
T H E   A R K

En la leyenda, el creador del Ark era el legendario príncipe persa  SIYAVASH. Cuando era joven, fue ocultado a su madrastra en el país-oasis de Turana. 
Siyavusha y la hija del gobernador local se enamoraron. El padre de la enamorada les permitió casarse, siempre que Siyavusha hubiera construido un palacio que pudiera ser rodeado por piel de toro, la que obviamente dio como tarea imposible. 
Siyavusha cortó la piel del toro en tiras finas, atadas a los extremos, y dentro de esto límites construyó el palacio.








EL Ark  es una fortaleza  la construcción  mas antigua de Buhara  data del siglo V.  El Ark contenía lo que era esencialmente una ciudad  interior  protegida. 
 Gran parte de la historia de la fortaleza, estuvo habitada por las diversas cortes reales que gobernaban la región  de Turkestan. El Ark fue utilizada como fortaleza hasta  1920 cuando fue ocupàda   por los  rusos,  el comandante ruso  Frunze  del ejercito rojo ordenó el bombardeo aéreo del Ark, que dejó una gran parte de estructura destruida el 70%
  Actualmente, el Arq es una atracción  turística  y alberga museos que exhiben su historia.

B O L O   X A U Z  M O S Q U E

Al lado opuesto del Ark  se ubica esta mezquita se construyó en 1718 y fue le lugar de trabajo de los Emires. El porche   bellamente pintado esta apoyado por 20 columnas  de nogal, olmo y álamo.  El minarete  lucia  igual con la decoración.





Hoy en día es una mezquita  los feligreses salían de su hora de oración 




Salimos hacia el parque Samani.
está situado en el núcleo urbano histórico de la ciudad  en este  parque en donde se ubica un antiguo cementerio.


MAUSOLEO DE CHASMA AYUB

  Primero vimos el Mausoleo de Chasma Ayub  del siglo 12. Su nombre significa Spring of Job o  «pozo de Job», debido a la leyenda en la que JOB  (Ayub) visitó este lugar y encontró  un pozo golpeando el terreno con su bastón. El agua de este pozo sigue siendo pura y se considera curativa.
 El edificio actual fue construido durante el reinado de Timur y presenta una  cúpula cónica de estilo khwarazm poco común en Bujara. 
Al  entrar se aprecia que es posible  tomar  agua de esta fuente y chequear una exhibición de los trabajos antiguos de acueductos.




MAUSOLEO DE ISMAEL SAMANI 


Este mausoleo, uno de los lugares más apreciados de la arquitectura de Asia Central, fue construido entre los siglos noveno y décimo (entre 892 y 943) como el lugar de descanso de Ismail Samani - un emir poderoso e influyente de la dinastía Samánida, una de las dinastías persas que gobernaron en Asia Central, y  gobernó la ciudad en los siglos noveno y décimo. 

Además de Ismail Samani, el mausoleo también alberga los restos de su padre Ahmed y su sobrino Nasr, así como los restos de otros miembros de la dinastía samánida.


La estructura en general esta hecha de forma similar a los antiguos templos de fuego  persas, habitualmente conocidos como chartaqi en persa. Los arquitectos siguieron usando una antigua tradición de construcción en ladrillo cocido, pero con un estándar mucho más elevado de lo que se había visto antes. 
El sitio es único por su estilo arquitectónico, que combina tanto motivos zoroastrianos de las culturas nativas, sogdiana y sasánida, así como motivos islámicos introducidos desde Arabia y Persia.


En esta obra arquitectónica se introdujo una nueva técnica para sostener la cúpula ,  Ella se apoya  sobre su base  mediante el escalonamiento del aparejo de ladrillo.

Las fachadas del sepulcro están embellecidos  con una rica decoración obtenida  gracias a la forma de escalonar  y colocar los ladrillos. Se crea como un encaje y bordado con ladrillos. 


 

 El estilo sincrético del santuario refleja los siglos IX y X, una época en que la región aún tenía grandes grupos de población zoroastriana, quienes habían empezado a convertirse al Islam . El ladrillo intrincadamente decorado, que presenta pautas circulares recuerda al sol, una imagen habitual en el arte zoroastriano como  recordatorio del dios zoroastriano, 

El sofisticamiento en el manejo de los ladrillos,  me recordó a Rogelio Salmona  arquitecto colombiano  destacado  que utilizo innumerables adornos con ladrillo  para sus sobresalientes  obras arquitectónicas.  


En el parque nos encontramos con mucha gente local. Siempre muy amables y sonrientes.  les gusta hacerse fotografías  y no les incomoda compartir   con ellos.












C H A R   M I N A R

Las cuatro torres de este edificio lo hacen único entre la arquitectura de Asia Central. Las torres no están diseñadas para la llamada a la oración, y solo una de ellas es accesible y se utiliza para almacenamiento. 
Un rico comerciante llamado Niyazkul lo construyó hace más de dos siglos para formar parte de un complejo de mezquita y madraza.


Algunos dicen que las torres estaban destinadas a simbolizar a las cuatro bonitas hijas del comerciante, por lo tanto cada torre tenía que estar decorada de manera diferente pero igualmente hermosa.
 Otros ven en la decoración un símbolo de cuatro religiones: Islam, cristianismo, judaísmo y budismo, un guiño a la diversidad religiosa que caracteriza a Bukhara.




PALACIO SITORAI MOKHI KHOSA

Queda a 4 km de Buhara. Hasta hace muy poco fue residencia de campo de los Emires de Bukhara.
En el siglo XIX el Emir Akhad Khan  tomo posesión del cargo de gobernante  y levanto el edificio principal, lo construyó para su joven esposa  Sitory Bon. 
Los maestros diseñadores fueron educados en Rusia,  razón por la cual  tiene una mezcla de estilos oriental y occidental..  La esposa murió  pronto y el palacio adquirió el  nombre poético de Sitorai Mokhi Khosa  que traduce el Palacio de la Estrella.
 


Actualmente  se utiliza  para recepciones de matrimonios  

















FAYZULLA KHUJAYEV HOUSE

Residencia de la familia  Khujayev  construida por  un rico comerciante llamado  Ubaydullah  en 1891.  Durante el periodo ruso sirvió de escuela para el marxismo y hoy es museo en  honor  a su hijo Fayzulla.
Fayzulla Khujayev  personalidad  destacada en la política de Buhara nacido en 1896.

 Su padre trató de darle la educación secular, por lo que Fayzulla Khodjaev estudió en Rusia durante mucho tiempo. Regreso  en 1913, se unió a Bukharan Jadids. 
En 1916 fue uno de los líderes del Partido Joven de Bujará (Jadids) que arremetió contra la actividad deshumana del Emir Alim Khan  de Bujará y organizo  manifestación para solicitar reformas  en el emirato de Bukhara.
 La manifestación se disolvió, muchos  jóvenes  fueron asesinados y Fayzulla  tuvo que huir.  Solo pudo regresar después de que el Emir de Bukhara huyera en septiembre de 1920   el  Ejercito Rojo  derrocara su administración, bombardeara la ciudad de Bujara y la ocupara.
 
 Cuando Asia Central entró en la URSS, Fayzulla Khodjaev participó en la administración regional pero fue ejecutado en 1937-1938  como parte de la gran purga del periodo de Stalin.










 


El 8 de agosto  fuimos a comprar el tiquete de tren que nos llevaría a Samarkanda en el  camino nos encontramos con  este palacio. 





Seguiríamos  hasta Samarkanda  nuestro próximo destino. Compramos tiquete de tren era rápido y muy cómodo. Ademas ofrecìa  comida y medias nueves. Duro 2 horas. 


 



S A M A R K A N D A

La mayoría de los monumentos que hoy se pueden ver son obra de Timur y su nieto Ulughbek. ( años 1370 y 1449).
 Amir Timur  personaje turco mongol  conquistó Transoxina  se hizo proclamar soberano  y el Concilio Mongol lo nombra  Gran Emir  y decide hacer de Samarkanda la capital. La convirtió en el epicentro económico y cultural de Asia y su nieto la convirtió en centro cultural e intelectual. Hoy se extiende la ciudad moderna con 405.000 habitantes.

A pesar de recordar al formidable guerrero  que dejo ruinas,  muertos, países desolados y arruinados  por  las  guerras en Asia  estas tuvieron una contrapartida  Timur hizo de Transoxiana  la patria   de un excepcional renacimiento  de las artes y la cultura. entre 1405 y  1501. Se difundió el estilo y las formas persas en Medio Oriente y Asia Central.



Nos alojamos en un buen B&B 
Tenia todos los servicios  que necesitara un turista las comidas, excelente comedor y  asesoría turística 


Encontramos un  grupo grande turistas japones  algunos venían independendientes . Nos intercambiamos  los correos electrónicos , todos querían venir a Colombia era como un sueño pero la incertidumbre de no poder viajar libremente los retenìa.  La imagen del narcotráfico simbolizado por Pablo Escobar muchas veces  forzaba a  ocultar  la  nacionalidad. Pudimos compartir experiencias   de viaje y  recibir consejos de las rutas y hoteles .

Durante nuestra estadía nos encontramos con un RALLY, pero si bien es cierto era una carrera de carros no lo era en sentido estricto. Los integrantes venían desde Inglaterra y su destino era MONGOLIA. El slogan era llevar una vaca a Mongolia. La ruta no era preestablecida unos tomaron la ruta por Rusia, otros por Asia Central entrando a CHINA, pero este camino era muy costoso debido a que los chinos ponen muchos impuestos para el ingreso de los carros. Otros que querían entrar a Asia Central tomaban  por el norte por Kazakhstan a Mongolia.


Conoci una colombiana que venia en el Rally. Ella nos contó  que a los chinos no les gustaba esas actividades debido  que al final de los eventos los participantes   dejaban  los carros abandonados.  




El vocablo Samarkanda    evoca  imágenes  románticas y gloriosas  ligada a  la Ruta de la Seda , tiene una resonancia mítica  plasmada en los occidentales  por poetas de tiempos pasados quienes jamas la conocieron.  

Esta ciudad es la más antigua de la zona fundada en el siglo V adc. Era una ciudad amurallada y   cosmopolita  del imperio Sogdian cuando  la tomo Alexander el Grande en 329 adc quien dijo "Todo lo que he oído de Samarkanda  es verdad  excepto que es mas bella  de lo que me imagine".
Esta ciudad fue la ciudad llave de la Ruta de la Seda desde allí salían los caminos para la China, India y  Persia. En este tiempo ( siglo 6 hasta 13 ) fue una ciudad mas población   que en la actualidad.
En su historia cada 200 años se cambia de manos, entre otros turcos del occidente, los árabes, persas, los turcos seljuk, samanids, mongoles y timuridos y rusos.


R E G I S T A N
Significa lugar arenoso  o desierto en Persa


Este conjunto de majestuosas madrazas con mosaicos de mayólica azul y amplios espacios  proporcionados es la pieza  central de la ciudad y una de los monumentos  mas impresionantes de Asia Central




Bibi Kanun La gran mezquita tomo el nombre de la esposa de Timur.
  Esta  gran cúpula representa el apogeo  de la decoración mayólica. Se caracteriza por sus grandes nervaduras revestidas de  decoración mayólica donde el color rojo del ladrillo hace resaltar el turquesa del fondo.  Superficie  en  forma de herradura  muestra numerosas inscripción sagradas. Uno no se cansa de admirar  la belleza de las cúpulas  y su decoración  con azulejos por eso la llaman la ciudad azul.


El Registán era una plaza publica, donde la gente se reunía para escuchar proclamas reales, anunciadas por explosiones en enormes tuberías de cobre llamadas dzharchis y un lugar de ejecuciones públicas. Está enmarcado por tres madrazas de arquitectura distintiva .

Ulugh-Bek Madrasah (1417-1420) 



Las esquinas están flanqueadas por dos  altos  minaretes 


Los minaretes timuries se caracterizan  por un fuste liso cubierto de inscripciones sagradas  mientras que el punto mas elevado  desde donde se llama a la oración  están abiertos en forma de campana abierta invertida   y cubiertos de mocárabes ( prismas de varias caras  que cuelgan en los arcos o cupulas )


La decoración estrellada de la puerta de la  madraza  alude a la  pasión del  soberano por la astronomía
 





  El panel de mosaico sobre el arco de entrada del iwan está decorado con ornamentos geométricos estilizados. El patio interior  cuadrado incluye una mezquita y salas de conferencias, y está bordeado por las celdas de los dormitorios en los que vivían los estudiantes

Sher-Dor Madrasah (1619-1636) 



En el siglo XVII, el gobernante de Samarcanda, Yalangtush Bakhodur, ordenó la construcción de las madrazas Sher-Dor  y Tillya-Kori


Los tigres de la Madrasa del Sher Dor  desafían la ortodoxia del Islam.  Pero estos  mosaicos de tigres con un sol naciente en la espalda son especialmente interesantes por su representación de seres vivos y el uso de motivos persas en el centro del arco sobre la entrada se encuentra la imagen de la esvástica, que desde la antigüedad fue símbolo de abundancia y fertilidad. 
 



Madraza de Tilya-Kori (1646-1660) 


Diez años más tarde se construyó la Madraza Tilya-Kori , que significa "Dorado". No solo era una universidad residencial para estudiantes, sino que también desempeñaba el papel de gran mezquita.


Los Patrones geométricos islámicos se han desarrollado a lo largo de los siglos, sobre todo en la decoración islámica, que tiende a evitar el uso de imágenes figurativas.






 Tiene una fachada principal de dos pisos y un gran patio bordeado por celdas dormitorio, con cuatro galerías a lo largo de los ejes. El edificio de la mezquita  está situado en la sección occidental del patio. El salón principal de la mezquita es abundantemente dorado.



Cúpula comercial de Chorsu  

 SIAB MARKET 

La cúpula comercial  CHORSU (1785) se encuentra justo detrás del Sher-Dor.  Se puede disfrutar con el goce  de  vida  multicolor del mercado de campesinos  llamado  Siab  Market.  Una  torre de Babel  repleta de vestuario,  telas ,bufandas sombreros  turbantes  suvenires  artesanías  y   comida 























                                       queso 



    MUCHO CALOR 

MUCHA SED 

Una salida  a buscar comida empezamos a oír música y  nos acercamos . Era una fiesta.   Me preguntaba como serán las fiestas. Empezamos  curiosear desde afuera  era un recinto abierto  pero nos hicieron  seguir.

Los hombres no pueden bailar con sus mujeres ni  familiares. ni amigas. En las mesas están todos juntos por grupos mixtos  pero cuando es bailar ellas  hacen una rueda aparte  y bailan al unísono. Los hombres es otra situación . La fiesta contrata unas mujeres  que vienen muy elegantes  y bonita para   bailar con los hombres. Ellos les  dan dinero  cada vez que   bailan con ellas.









SHAHR - I - ZINDAH
Su nombre significa los 
MAUSOLEOS DE REYES VIVOS



En una colina  próxima se encuentra el lugar más sagrado de la ciudad: la necrópolis Shah-i-Zinda, un conjunto de soberbios mausoleos construidos entre los siglos XI y XVI alrededor de la tumba de Kusam ibn Abbas, impulsor del Islam  en la zona en el siglo VII.



Esta edificación es una de las más antiguas  de la ciudad que ha sobrevivido a terremotos y otras emboscadas. Un lugar de peregrinación por ser sagrado. 
Se encuentran las tumbas del sobrino del Profeta Mohammed  Qusam ibn Abbas Las otras tumbas pertenecen a la familia de Timur y Ulughbek y sus favoritas. 




Se encuentran los mas exquisitos mosaicos en relieve .



Una filigrana de azulejos recubre los mausoleos de Shah-i-Zinda. En la primera mitad del siglo XI sus colinas alojaron lujosas mansiones y luego se sucedieron los enterramientos, cada vez más ornamentados.

Cada mausoleo en sí mismo es  una impresionante obra de arte recubierta de finos azulejos, mosaicos y terracotas. Al traspasar el portal se respira solemnidad este  lugar sobrepasa lo  estético.

 Nichos en los que destaca el azul de las baldosas de mayólica, los mosaicos de azulejos con láminas de oro, la terracota labrada y esmaltada, las maderas talladas, los cristales de color y los estucos. Desde los pisos superiores se ve la ciudad.

Mausoleo de Shirin Beka Oko   hermana de  Timur  construido en el siglo 14.

Se puede subir  por unas escaleras que lo llevan a la muralla de la ciudad antigua 




Mausoleo de la sobrina de Timur  hija  de Terkan Oko. construido en 1372. Se podria asegurar que es la tumba  mas bella.
.






Mausoleo de  Usto Ali Nesefi   Tiene forma geométrica  y fue construido por el arquitecto  Ali de  Nasaf  en el siglo 14.




Mausoleo Kutlug Oko   una de las esposas de Timur. siglo 14




Paradójicamente    Timur murió de una neumonía inesperada cuando estaba en Kazakhastan  planeaba una expedición contra China  en un invierno de 1405.   Los pasos de  regreso de Shakhriswabz  estaban  con nieve  y fue enterrado allí.

Este  mausoleo   se comenzó a construir  en 1403.  GUR E AMIR  significa TUMA DEL REY.  Contiene las tumbas de dos de los hijos de Tamerlan  , su nieto Ulugh Beg , el sultán Muhammad y Mir Said baraka maestro de Tamerlan
 

































 
 

 



269 comentarios:

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