B U K H A R A
La ciudad más sagrada de Asia Central. Tiene construcciones con mas de mil años de historia y se puede vivenciar la sensación de estar en un real Centro Antiguo que probablemente no ha cambiado nada en dos siglos. La restauración de la ciudad esta a la vista por todas partes se cumple el reto de ser patrimonio de la humanidad.
Esta ciudad tiene el encanto que los monumentos forman parte de la vida cotidiana de sus pobladores que son tan solo 225.000.
COMPLEJO DE KALON
Las primeras personas que se sabe que ocuparon Asia Central fueron los nómadas iraníes que llegaron de las praderas del norte de lo que hoy es Kazajstán en algún momento del primer milenio antes de Cristo. Estos nómadas, que hablaban dialectos iranies, se establecieron en Asia Central y comenzaron a construir un extenso sistema de riego a lo largo de los ríos de la región. En este momento, ciudades como Bukhara y Samarkanda comenzaron a aparecer como centros de gobierno y cultura.
Estos lugares se convirtieron en puntos de tránsito comercial durante la llamada Ruta de la Seda entre China y Europa. En el siglo VII d. C, los iraníes de Soghd , que se beneficiaron más visiblemente de este comercio, vieron su provincia Transoxiana abrumada por los árabes , que difundieron el Islam por toda la región. Buhara fue la capital del Imperio Persa Samanid entre los siglos 9 y 10.
Se convirtió en el "Pilar del Islam" floreció como centro religioso de Asia Central y corazón cultural iluminado con el amor persa por las artes.
Fue la época dorada del arte , la ciencia del aprendizaje y la cultura en Transoxiana.
Buhara fue la capital del kanato de Bujara desde el 16 º al 18 º siglo, después del Emirato de Bujara y, finalmente, la capital de la República Popular Bukharian Soviética . En 1925 se convirtió en parte de la República Socialista Soviética de Uzbekistán bajo el dominio soviético.
COMPLEJO DE KALON o KALYAN
El Minarete Kalon fue construido por Arslan Khan en 1127 para convocar a los musulmanes a la oración cinco veces al dia. Para la época fue el mas alto construido en Asia Central . Kalon significa GRANDE en Tajik. El minarete tiene 47 mt de alto y 10 mt de ancho con característica antisísmicas. Con sus 850 años nunca ha requerido reparaciones solo cosméticas. Los 105 escalones para ascender se encuentran en la mezquita
MINARETE
Lo interesante es que se piensa que este minarete ademas de ser el llamado a la oración pudo haber tenido otros usos como faro para orientar a las caravanas o en conflictos como torre de vigilancia.
Al pie del Minarete se encuentra la Kalon Mosque la mas antigua fue destruida por Jenghiz Kahn y se reconstruyo en el siglo 16 alberga 10.000 feligreses. El techo esta elaborado con 288 domos.
GRANDES PENSADORES
BUHARA fue en el siglo 9 y 10 fué la capital del Estado Samid. Centro religioso y cultural impulsaron las artes y las ciencias.
En el siglo 9 al 11 surgen grandes pensadores:
Durante la Edad Media, en la fortaleza ARK trabajó Rudaki , Ferdousi , Avicena , Al Farabi y más tarde Omar Jayam. También se encontraba una gran biblioteca, sobre la cual Avicena escribió:
"He encontrado en esta biblioteca libros que no conocía y que nunca antes había visto en mi vida. Los leí y conocí a todos los científicos y a todas las ciencias. Frente a mí, las puertas de la inspiración y las grandes profundidades de conocimiento que no había imaginado podrían haber existido."
Se convirtió en una gran
sorpresa percatarme insitu que la historia antigua que nos habían contado comenzaba en Grecia y
Roma. Era como si nos borraran las
maravillas Orientales que habían
existido en la antigüedad empezando por Mesopotamia y los Sumerios.
Apasionado por la astronomía y la astrología ULUGH BEG fundó en 1420 a las afueras de Samarkande al gran observatorio . Lo construyo Ilkanida Hugalu para el celebre astrólogo NASIR AL DIN AL TUSI y lo dirigieron muchos otros científicos de la época. Penetraron con libertad al conocimiento del cielo sin condena ni desaprobación religiosa.
AL KHOREZMI ( 787-850)
Gran matemático del cual proviene el nombre de ALGORITMO.
AL JEBR matemático cuyo nombre se le dio a ALGEBRA.AL BIRUNI (973-1046) astrónomo que sabia que la tierra daba vueltas al sol. Y escribió importantes libros en su época.
ABU ALI IBN SINA ( 980-1037)
Medico de Buhara cuyos cánones médicos fueron los estándares para la medicina occidental hasta el siglo 17 .
NASIR ALDINAL ( 1201)
Astrónomo y matemático persa uno de los mas eminentes sabios del mundo islámico. Sus obras se extienden desde las matemática hasta la astronomía incluyendo filosofía y astrología.
Poetas como FIRDUASI (930-1020)
Escritor épico persa dedicado a la poesía y posteriormente compuso una inmensa epopeya legendaria histórica. Tardo 35 años en componer su poema de 60.000 dísticos, el Libro de los Reyes.
El poeta RUDAKI, (940)
Otra figura del mundo islámico pérsico, de la considerable obra poética solo se conservan algunos poemas que se distinguen por su maestría de la lengua, la intensidad de los sentimientos y la originalidad de las comparaciones.
Valdría la pena anotar que gracias a que los árabes estuvieron 7
siglos en España y a estas figuras innovadoras Cervantes
no hubiera escrito el QUIJOTE.
El legendario HOJA NASRUDDIN ( s. xiii)
Personaje bonachón y humorista y se convirtió en el protagonista legendario de historietas sarcasticas de su tiempo y aparece en las enseñanzas Sufi alrededor del mundo.
P L A Z A L Y A B I H A U Z
Plaza se construyo alrededor de un estanque en 1620. Este lugar es quizás uno de los mas pintorescos y tranquilos de la ciudad, rodeado de arboles tan antiguos como su estanque
Los viejos hombres de Uzbekistán, bebiendo te frente a la baraja de cartas o a un tablero de ajedrez aun disfrutan su deporte y la plaza mantiene el estilo del viejo mundo y resplandece de brillantez " el pasado siempre fue mejor"
El agua era escasa y se construìan redes de canales con los ríos para abastecer la ciudad.. El agua llegaba a esas reservorios. Los vendedores de agua la transportaban en burros y abastecìan la población.. La misma agua se usaba para lavarse, beber y sanearse, Por ello estos estanques causaron la propagación de algunas enfermedades. En el 20 ºsiglo, en nombre del progreso, los estanques fueron drenados y reconstruidos.
De todas maneras el agua fue siempre un elemento que se introdujo en sus complejos arquitectónicos así como la vegetación.
El sistema de atención era particular. Los puestos eran para cuatro clientes. La mesa se colocaban encima de un camastro con cuatro cojines para sentarse.
Ese día nos encontramos con un italiano y dos españoles para comer en ese lugar.
ALREDEDOR DE LYABI HAUZ
HOJA NASRUDDIN
Hacia el lado este del estanque esta la estatua de Hoja Nasruddin. El sabio tonto que aparece en las enseñanzas Sufi alrededor del mundo.
Alrededor de Lyabi Hauz hay tres edificios importantes. La primera es la Madraza Kukaldasch construida en 1569 por Abduuah II en el tiempo que fue la gran escuela del islamismo en Asia Central , contiene 160 habitaciones para estudiantes que asisten a la escuela religiosa.
El segundo es La Nadir Divabegi Medressa y la "Khanaka" que significa un lugar para los peregrinos. Podían venir peregrinos o derviches y alojarse gratis, comer y descansar allí. Fue construido y nombrado en honor a Nadir Diwanbegi en la década de 1620.
MADRASA KUKALDASCH
Esta Madrasa estaba en restauración
El vestíbulo de la madraza muestra una admirable combinación de ladrillos que se apoyan con nervaduras que van uniendo la base cuadrada del edificio al círculo de cúpula que tiene forma de estrella.
Estos domos construidos con ladrillo colocado con gran arte estético y el manejo de la cerámica y los patios recuerda las construcciones que dejaron los árabes en la arquitectura española.
NADIR DIVAN BEGI MADRASSAH Y KHANAKA
Esta madraza fue construida para alojar a las caravanas de comerciantes o feligreses en 1622. En esta misma cuadra esta la Nadir Divanbegi Khanaka. Ambos construidas en honor el Ministro del Tesoro Aziz Khan quien las financiò.
Este pájaro Simorgh símbolo de la resurrección se destaca en la fachada de la madraza
El Simurg fue venerado para que facilitara la purificación la tierra y el agua para otorgar fertilidad. Esta criatura encarnó la unión entre el cielo y la tierra, anidaba gracias a una planta mítica, Hom el Árbol de la Vida, que está plantado en medio un profundísimo mar de la mitología zoroástrica.
Se consideraba que debía tener tal poder curativo que llegó a ser considerada como la planta que todo lo cura además de lograr que las semillas de todas las plantas existentes se depositaran en él.
Cuando el Simurgh tomaba el vuelo, las hojas del mítico árbol se sacudían, permitìan que todas las semillas flotaran alrededor del mundo gracias a los vientos de Vayu-Vata divinidad zoroástrica relacionada con el viento y la atmósfera y las lluvias de Tishtrya, otra divinidad asociada con la lluvia y la fertilidad, de forma que, conforme a esta cosmología, hizo posible la existencia de las plantas empleadas en la curación de enfermedades.
El interior de esta Madraza estaba organizado para elaborar artesanías y era una gran exhibición para promover las ventas. Por otro lado había restaurantes
Benny Aprovecho el descanso de los artesanos para acompañarlos
Benny quería visitar la Sinagoga en su búsqueda nos fuimos perdiendo por sus callejuelas
Al sur de Lyabi Hauz se encuentra el barrio antiguos judíos.
Existieron judíos desde siglo 12 y 13 parlantes no hebreo. Jugaron un papel en el engrandecimiento de la vida comercial de Buhara. A pesar de estar profundamente arraigados después del colapso de la unión soviética los judíos fueron disminuyendo unos por tener la libertad de emigrar y otros por rechazar los prejuicios
comunidad judía de Buhara
Las callejuelas nos ofrecen pintorescas vistas de la vida de barrio .
Por toda la ciudad se puede observar el ladrillo como elemento fundamental en las construcciones arquitectónicas. Esa técnica llego a Colombia y por mucho tiempo la ciudad de Bogotá resplandecía por el uso del ladrillo. Aspecto que perfecciono y embelleció el arquitecto Rogelio Salmona.
Visitamos el BAZAR KUKLUK.
El bazar consiste en cuatro pasillos que se cruzan bajo una cúpula. Los pasillos están repletos de tiendas y mercancías.
marionetas
FINALMENTE NO COMPRO EL GORRO
Un buen número de persona visitan el recinto y uno disfruta al admirar y contemplar la maravilla de artesanías que elaboran: en telares, costura tejidos tapetes metales madera instrumentos musicales.
No pude resistir la tentación y me compre dos tapices elaborados en tela con el arte tradicional suzani le van incrustando diversas figuras coordinadas con gran gusto estético y con una combinación de colores extraordinaria.
TAPETE PERSA
Las raíces de este arte están muy aferradas en un pasado anterior a nuestra era. En hallazgos arqueológicos han encontrado rastros en el siglo V adc.
El arte de la alfombra anudada tubo gran acogida y se distinguía por la anchura del telar. Esa técnica era propia de los pueblos nómadas o seminómadas que de menaje los cargaban y no eran sino de 1.20 mt o 140 mt .
La representación de motivos complejos y figuras humanas o animales requiere de gran conocimiento de la técnica y mucho sentido artístico. Por la costumbre ancestral se sabe que los técnicos artesanos y artistas constituían un botín preciado cuando asaltaban las ciudades.
En el camino nos topamos con EL TEATRO SILK & SPICE
En Uzbekistán hay una gran tradición de teatro de marionetas se remonta al siglo IV cuando las fabricaban con cerámica y madera. En casi todos los pueblos se encuentran actuaciones de callejeras o teatrales y existen artesanos que la fabrican
En esta ciudad nos encontramos con OLIVIER un francés que venia desde la India. Durante ese encuentro cumplió sus 21 años y lo celebramos en el mejor restaurante de Buhara.
Llevaba seis meses en su travesía. La idea era regresar a Francia para estudiar Ciencias Políticas. Lo maravilloso era que hablaba perfectamente español.
Resulta que el muchacho había vivido en Argentina, su padre había sido del cuerpo diplomático. Tenía amigos colombianos y como siempre los extranjeros se lamentan de no poder entrar a Colombia por su imagen de peligrosidad
c I T A d e l
T H E A R K
En la leyenda, el creador del Ark era el legendario príncipe persa SIYAVASH. Cuando era joven, fue ocultado a su madrastra en el país-oasis de Turana.
Siyavusha y la hija del gobernador local se enamoraron. El padre de la enamorada les permitió casarse, siempre que Siyavusha hubiera construido un palacio que pudiera ser rodeado por piel de toro, la que obviamente dio como tarea imposible.
Siyavusha cortó la piel del toro en tiras finas, atadas a los extremos, y dentro de esto límites construyó el palacio.
EL Ark es una fortaleza la construcción mas antigua de Buhara data del siglo V. El Ark contenía lo que era esencialmente una ciudad interior protegida.
Gran parte de la historia de la fortaleza, estuvo habitada por las diversas cortes reales que gobernaban la región de Turkestan. El Ark fue utilizada como fortaleza hasta 1920 cuando fue ocupàda por los rusos, el comandante ruso Frunze del ejercito rojo ordenó el bombardeo aéreo del Ark, que dejó una gran parte de estructura destruida el 70%
Actualmente, el Arq es una atracción turística y alberga museos que exhiben su historia.
B O L O X A U Z M O S Q U E
Al lado opuesto del Ark se ubica esta mezquita se construyó en 1718 y fue le lugar de trabajo de los Emires. El porche bellamente pintado esta apoyado por 20 columnas de nogal, olmo y álamo. El minarete lucia igual con la decoración.
Hoy en día es una mezquita los feligreses salían de su hora de oración
Salimos hacia el parque Samani.está situado en el núcleo urbano histórico de la ciudad en este parque en donde se ubica un antiguo cementerio.
MAUSOLEO DE CHASMA AYUB
Primero vimos el Mausoleo de Chasma Ayub del siglo 12. Su nombre significa Spring of Job o «pozo de Job», debido a la leyenda en la que JOB (Ayub) visitó este lugar y encontró un pozo golpeando el terreno con su bastón. El agua de este pozo sigue siendo pura y se considera curativa.
El edificio actual fue construido durante el reinado de Timur y presenta una cúpula cónica de estilo khwarazm poco común en Bujara. Al entrar se aprecia que es posible tomar agua de esta fuente y chequear una exhibición de los trabajos antiguos de acueductos.
MAUSOLEO DE ISMAEL SAMANI
Este mausoleo, uno de los lugares más apreciados de la arquitectura de Asia Central, fue construido entre los siglos noveno y décimo (entre 892 y 943) como el lugar de descanso de Ismail Samani - un emir poderoso e influyente de la dinastía Samánida, una de las dinastías persas que gobernaron en Asia Central, y gobernó la ciudad en los siglos noveno y décimo.
Además de Ismail Samani, el mausoleo también alberga los restos de su padre Ahmed y su sobrino Nasr, así como los restos de otros miembros de la dinastía samánida.
La estructura en general esta hecha de forma similar a los antiguos templos de fuego persas, habitualmente conocidos como chartaqi en persa. Los arquitectos siguieron usando una antigua tradición de construcción en ladrillo cocido, pero con un estándar mucho más elevado de lo que se había visto antes.
El sitio es único por su estilo arquitectónico, que combina tanto motivos zoroastrianos de las culturas nativas, sogdiana y sasánida, así como motivos islámicos introducidos desde Arabia y Persia.
En esta obra arquitectónica se introdujo una nueva técnica para sostener la cúpula , Ella se apoya sobre su base mediante el escalonamiento del aparejo de ladrillo.
Las fachadas del sepulcro están embellecidos con una rica decoración obtenida gracias a la forma de escalonar y colocar los ladrillos. Se crea como un encaje y bordado con ladrillos.
El estilo sincrético del santuario refleja los siglos IX y X, una época en que la región aún tenía grandes grupos de población zoroastriana, quienes habían empezado a convertirse al Islam . El ladrillo intrincadamente decorado, que presenta pautas circulares recuerda al sol, una imagen habitual en el arte zoroastriano como recordatorio del dios zoroastriano,
El sofisticamiento en el manejo de los ladrillos, me recordó a Rogelio Salmona arquitecto colombiano destacado que utilizo innumerables adornos con ladrillo para sus sobresalientes obras arquitectónicas.
En el parque nos encontramos con mucha gente local. Siempre muy amables y sonrientes. les gusta hacerse fotografías y no les incomoda compartir con ellos.
C H A R M I N A R
Las cuatro torres de este edificio lo hacen único entre la arquitectura de Asia Central. Las torres no están diseñadas para la llamada a la oración, y solo una de ellas es accesible y se utiliza para almacenamiento.
Un rico comerciante llamado Niyazkul lo construyó hace más de dos siglos para formar parte de un complejo de mezquita y madraza.
Algunos dicen que las torres estaban destinadas a simbolizar a las cuatro bonitas hijas del comerciante, por lo tanto cada torre tenía que estar decorada de manera diferente pero igualmente hermosa.
Otros ven en la decoración un símbolo de cuatro religiones: Islam, cristianismo, judaísmo y budismo, un guiño a la diversidad religiosa que caracteriza a Bukhara.
PALACIO SITORAI MOKHI KHOSA
Queda a 4 km de Buhara. Hasta hace muy poco fue residencia de campo de los Emires de Bukhara.
En el siglo XIX el Emir Akhad Khan tomo posesión del cargo de gobernante y levanto el edificio principal, lo construyó para su joven esposa Sitory Bon.
Los maestros diseñadores fueron educados en Rusia, razón por la cual tiene una mezcla de estilos oriental y occidental.. La esposa murió pronto y el palacio adquirió el nombre poético de Sitorai Mokhi Khosa que traduce el Palacio de la Estrella.
Actualmente se utiliza para recepciones de matrimonios
FAYZULLA KHUJAYEV HOUSE
Residencia de la familia Khujayev construida por un rico comerciante llamado Ubaydullah en 1891. Durante el periodo ruso sirvió de escuela para el marxismo y hoy es museo en honor a su hijo Fayzulla.
Fayzulla Khujayev personalidad destacada en la política de Buhara nacido en 1896.
Su padre trató de darle la educación secular, por lo que Fayzulla Khodjaev estudió en Rusia durante mucho tiempo. Regreso en 1913, se unió a Bukharan Jadids. En 1916 fue uno de los líderes del Partido Joven de Bujará (Jadids) que arremetió contra la actividad deshumana del Emir Alim Khan de Bujará y organizo manifestación para solicitar reformas en el emirato de Bukhara.
La manifestación se disolvió, muchos jóvenes fueron asesinados y Fayzulla tuvo que huir. Solo pudo regresar después de que el Emir de Bukhara huyera en septiembre de 1920 el Ejercito Rojo derrocara su administración, bombardeara la ciudad de Bujara y la ocupara.
Cuando Asia Central entró en la URSS, Fayzulla Khodjaev participó en la administración regional pero fue ejecutado en 1937-1938 como parte de la gran purga del periodo de Stalin.
El 8 de agosto fuimos a comprar el tiquete de tren que nos llevaría a Samarkanda en el camino nos encontramos con este palacio.
Seguiríamos hasta Samarkanda nuestro próximo destino. Compramos tiquete de tren era rápido y muy cómodo. Ademas ofrecìa comida y medias nueves. Duro 2 horas.
S A M A R K A N D A
La mayoría de los monumentos que hoy se pueden ver son obra de Timur y su nieto Ulughbek. ( años 1370 y 1449). Amir Timur personaje turco mongol conquistó Transoxina se hizo proclamar soberano y el Concilio Mongol lo nombra Gran Emir y decide hacer de Samarkanda la capital. La convirtió en el epicentro económico y cultural de Asia y su nieto la convirtió en centro cultural e intelectual. Hoy se extiende la ciudad moderna con 405.000 habitantes.
A pesar de recordar al formidable guerrero que dejo ruinas, muertos, países desolados y arruinados por las guerras en Asia estas tuvieron una contrapartida Timur hizo de Transoxiana la patria de un excepcional renacimiento de las artes y la cultura. entre 1405 y 1501. Se difundió el estilo y las formas persas en Medio Oriente y Asia Central.
Nos alojamos en un buen B&B
Tenia todos los servicios que necesitara un turista las comidas, excelente comedor y asesoría turística
Encontramos un grupo grande turistas japones algunos venían independendientes . Nos intercambiamos los correos electrónicos , todos querían venir a Colombia era como un sueño pero la incertidumbre de no poder viajar libremente los retenìa. La imagen del narcotráfico simbolizado por Pablo Escobar muchas veces forzaba a ocultar la nacionalidad. Pudimos compartir experiencias de viaje y recibir consejos de las rutas y hoteles .
Durante nuestra estadía nos encontramos con un RALLY, pero si bien es cierto era una carrera de carros no lo era en sentido estricto. Los integrantes venían desde Inglaterra y su destino era MONGOLIA. El slogan era llevar una vaca a Mongolia. La ruta no era preestablecida unos tomaron la ruta por Rusia, otros por Asia Central entrando a CHINA, pero este camino era muy costoso debido a que los chinos ponen muchos impuestos para el ingreso de los carros. Otros que querían entrar a Asia Central tomaban por el norte por Kazakhstan a Mongolia.
Conoci una colombiana que venia en el Rally. Ella nos contó que a los chinos no les gustaba esas actividades debido que al final de los eventos los participantes dejaban los carros abandonados.
El vocablo Samarkanda evoca imágenes románticas y gloriosas ligada a la Ruta de la Seda , tiene una resonancia mítica plasmada en los occidentales por poetas de tiempos pasados quienes jamas la conocieron.
Esta ciudad es la más antigua de la zona fundada en el siglo V adc. Era una ciudad amurallada y cosmopolita del imperio Sogdian cuando la tomo Alexander el Grande en 329 adc quien dijo "Todo lo que he oído de Samarkanda es verdad excepto que es mas bella de lo que me imagine".
Esta ciudad fue la ciudad llave de la Ruta de la Seda desde allí salían los caminos para la China, India y Persia. En este tiempo ( siglo 6 hasta 13 ) fue una ciudad mas población que en la actualidad.
En su historia cada 200 años se cambia de manos, entre otros turcos del occidente, los árabes, persas, los turcos seljuk, samanids, mongoles y timuridos y rusos.
Significa lugar arenoso o desierto en Persa
Este conjunto de majestuosas madrazas con mosaicos de mayólica azul y amplios espacios proporcionados es la pieza central de la ciudad y una de los monumentos mas impresionantes de Asia Central
Bibi Kanun La gran mezquita tomo el nombre de la esposa de Timur. Esta gran cúpula representa el apogeo de la decoración mayólica. Se caracteriza por sus grandes nervaduras revestidas de decoración mayólica donde el color rojo del ladrillo hace resaltar el turquesa del fondo. Superficie en forma de herradura muestra numerosas inscripción sagradas. Uno no se cansa de admirar la belleza de las cúpulas y su decoración con azulejos por eso la llaman la ciudad azul.
El Registán era una plaza publica, donde la gente se reunía para escuchar proclamas reales, anunciadas por explosiones en enormes tuberías de cobre llamadas dzharchis y un lugar de ejecuciones públicas. Está enmarcado por tres madrazas de arquitectura distintiva .
Ulugh-Bek Madrasah (1417-1420)
Las esquinas están flanqueadas por dos altos minaretes
Los minaretes timuries se caracterizan por un fuste liso cubierto de inscripciones sagradas mientras que el punto mas elevado desde donde se llama a la oración están abiertos en forma de campana abierta invertida y cubiertos de mocárabes ( prismas de varias caras que cuelgan en los arcos o cupulas )
La decoración estrellada de la puerta de la madraza alude a la pasión del soberano por la astronomía
El panel de mosaico sobre el arco de entrada del iwan está decorado con ornamentos geométricos estilizados. El patio interior cuadrado incluye una mezquita y salas de conferencias, y está bordeado por las celdas de los dormitorios en los que vivían los estudiantes
Sher-Dor Madrasah (1619-1636)
En el siglo XVII, el gobernante de Samarcanda, Yalangtush Bakhodur, ordenó la construcción de las madrazas Sher-Dor y Tillya-Kori
Los tigres de la Madrasa del Sher Dor desafían la ortodoxia del Islam. Pero estos mosaicos de tigres con un sol naciente en la espalda son especialmente interesantes por su representación de seres vivos y el uso de motivos persas en el centro del arco sobre la entrada se encuentra la imagen de la esvástica, que desde la antigüedad fue símbolo de abundancia y fertilidad.
Madraza de Tilya-Kori (1646-1660)
Diez años más tarde se construyó la Madraza Tilya-Kori , que significa "Dorado". No solo era una universidad residencial para estudiantes, sino que también desempeñaba el papel de gran mezquita.
Los Patrones geométricos islámicos se han desarrollado a lo largo de los siglos, sobre todo en la decoración islámica, que tiende a evitar el uso de imágenes figurativas.
Tiene una fachada principal de dos pisos y un gran patio bordeado por celdas dormitorio, con cuatro galerías a lo largo de los ejes. El edificio de la mezquita está situado en la sección occidental del patio. El salón principal de la mezquita es abundantemente dorado.
Cúpula comercial de Chorsu
SIAB MARKET
La cúpula comercial CHORSU (1785) se encuentra justo detrás del Sher-Dor. Se puede disfrutar con el goce de vida multicolor del mercado de campesinos llamado Siab Market. Una torre de Babel repleta de vestuario, telas ,bufandas sombreros turbantes suvenires artesanías y comida
queso
MUCHO CALOR
MUCHA SED
Una salida a buscar comida empezamos a oír música y nos acercamos . Era una fiesta. Me preguntaba como serán las fiestas. Empezamos curiosear desde afuera era un recinto abierto pero nos hicieron seguir.
Los hombres no pueden bailar con sus mujeres ni familiares. ni amigas. En las mesas están todos juntos por grupos mixtos pero cuando es bailar ellas hacen una rueda aparte y bailan al unísono. Los hombres es otra situación . La fiesta contrata unas mujeres que vienen muy elegantes y bonita para bailar con los hombres. Ellos les dan dinero cada vez que bailan con ellas.
SHAHR - I - ZINDAH
Su nombre significa los
MAUSOLEOS DE REYES VIVOS
En una colina próxima se encuentra el lugar más sagrado de la ciudad: la necrópolis Shah-i-Zinda, un conjunto de soberbios mausoleos construidos entre los siglos XI y XVI alrededor de la tumba de Kusam ibn Abbas, impulsor del Islam en la zona en el siglo VII.
Esta edificación es una de las más antiguas de la ciudad que ha sobrevivido a terremotos y otras emboscadas. Un lugar de peregrinación por ser sagrado.
Se encuentran las tumbas del sobrino del Profeta Mohammed Qusam ibn Abbas Las otras tumbas pertenecen a la familia de Timur y Ulughbek y sus favoritas.
Se encuentran los mas exquisitos mosaicos en relieve .
Una filigrana de azulejos recubre los mausoleos de Shah-i-Zinda. En la primera mitad del siglo XI sus colinas alojaron lujosas mansiones y luego se sucedieron los enterramientos, cada vez más ornamentados.
Cada mausoleo en sí mismo es una impresionante obra de arte recubierta de finos azulejos, mosaicos y terracotas. Al traspasar el portal se respira solemnidad este lugar sobrepasa lo estético.
Nichos en los que destaca el azul de las baldosas de mayólica, los mosaicos de azulejos con láminas de oro, la terracota labrada y esmaltada, las maderas talladas, los cristales de color y los estucos. Desde los pisos superiores se ve la ciudad.
Mausoleo de Shirin Beka Oko hermana de Timur construido en el siglo 14.
Se puede subir por unas escaleras que lo llevan a la muralla de la ciudad antigua
Mausoleo de la sobrina de Timur hija de Terkan Oko. construido en 1372. Se podria asegurar que es la tumba mas bella.
.
Mausoleo de Usto Ali Nesefi Tiene forma geométrica y fue construido por el arquitecto Ali de Nasaf en el siglo 14.
Mausoleo Kutlug Oko una de las esposas de Timur. siglo 14
Paradójicamente Timur murió de una neumonía inesperada cuando estaba en Kazakhastan planeaba una expedición contra China en un invierno de 1405. Los pasos de regreso de Shakhriswabz estaban con nieve y fue enterrado allí.
Este mausoleo se comenzó a construir en 1403. GUR E AMIR significa TUMA DEL REY. Contiene las tumbas de dos de los hijos de Tamerlan , su nieto Ulugh Beg , el sultán Muhammad y Mir Said baraka maestro de Tamerlan
269 comentarios:
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