viernes, 19 de octubre de 2007

2.capitulo Tashkent Bazar Chorsu

TASHKENT

El día que llegamos a Tashkent buscabamos la Guesthouse Gulnara, la guia nos daba unas indicaciones y quedaba a cinco minutos del Bazar de Chorsu. Después de muchas vueltas y preguntas resolvimos tomar un taxi pero estaba más perdido como nosotros. Nos llevaba a diversos hoteles de la zona, nosotros insistimos en Gulnara y finalmente llegamos.






LA CIUDAD 

















BAZAR DE CHORSU

Zona mas antigua de la ciudad, lugar donde se respira el alma de comerciantes de esta población. Recorrerlo es apreciar tanto sus mercados de víveres, restaurantes, como sus artesanías y artículos de la China.

Un día quedé sorprendida me acerque a un puesto de especies y como es normal en todo el mundo quieren saber su nacionalidad. Cuál sería mi sorpresa cuando el vendedor me habla con mucha propiedad de los aztecas e incas.


 



 




        

    










KUKELDASH MEDRESSA

Kukeldash Madrasah es una madrasa medieval , ubicada cerca del Bazar Chorsu.
 Fue construida alrededor de 1570 por la dinastía de gobernantes Shaybanid. Se erigió  en honor a Nizam Al Mulk Kukeldash que fue el visir (ministro) del gobernador de Tashkent Abdullakhan Segundo.


La madraza se considera una de las madrazas más grandes de Asia Central. El portal principal de 20 metros de alto lleva al patio interior que está rodeado de habitaciones de dos plantas (khudjras). En el rincón está la mezquita. La fachada principal está decorada con terrazas de dos pisos y torres guldasta (ramo de flores) en las esquinas.                                        Los  viernes en la mañana la plaza principal se desborda de feligreses

A lo largo de su vida esta edificación ha tenido muchos usos. Una de ellas fue caravasar  es decir hospedaje para pernoctar y descansar de largos viajes  ya sea de peregrinos ,  comerciantes o  militares. Como fortaleza  para defensa de tropas rusas. 

En otros tiempos por su altura esa madrasa se uso como lugar de  ejecución de esposas infieles pilladas en adulterio quienes  eran lanzadas  al vacío. Para el siglo XX  el terremoto 1886  la malogro mucho y también por ser utilizada como fortaleza militar


 






JUMA (FRIDAY) MOSQUE 

Al lado de la Madrasa se ubica JUMA MOSQUE  del siglo 15.











PARQUE AMIR TIMUR 

En una de las calles principales de  Tashkent se ubicaba  estatua de  Marx  que fue  reemplazado  por la estatua del glorioso  patriota TIMUR a  caballo. El parque , los jardines y las fuentes  alrededor  hacen de esta cuadra  uno de los lugares mas hermosos de la ciudad 



  
MUSEO DE HISTORIA  






Nos topamos con unos niños que querían ser fotografiados 



A las afueras de la ciudad encontramos este parque recreativo  para la  población  con un lago, lanchas  y  restaurantes. Al ingresar nos integramos  con un  grupo de turistas chinas. 








KHAST IMOM

Centro religioso oficial de la República 
Se encuentra la Madrassa Barok Hon (siglo 16)  conglomera la central  religiosa musulmana de  Asia Central.
 El Gran Mufti es el equivalente  de un  arzobispado   para  Uzbekistan , Kyrgyzstan, Tajikistan, y Turkmenistan 








KHAN IMOM MOSQUE 









La visita a  la capital ya había llegado a su término.  Recién comenzaban a abrir sus puertas al turismo.  Pasariamos  una semana deambulando por la ciudad  a veces sin rumbo  disfrutando  la gente, los parques, los monumentos, los mercados y la comida.   En esta ciudad teníamos que tramitar   la visa para China  nos costo 40US.  En nuestro plan China  que seria nuestro ultimo destino después de Mongolia .

Debíamos  continuar  hacia Buhara  arreglamos un tiquete de tren 
para el 3 Agosto   salía   a las 8 pm y llegaba a las 7 am.
















No hay comentarios: