sábado, 20 de octubre de 2007

5.RUTA DE LA SEDA

RUTA DE LA SEDA





RUTA desde Xian ( capital China) pasando por Samarkanda y Buhara hasta Estambul , Bagdad, Roma y por otro lado a la India




Asia Central es quizás el lugar de la tierra donde por millones de años han cruzado y florecido en sus estepas, desiertos y montañas, poblaciones, conquistadores, culturas e ideas.
 El rol de intermediario de Asia Central entre las culturas se ha simbolizado por la Ruta de la Seda por medio del cual las grandes civilizaciones del Este realizaron su intercambio con el Oeste.
En 105 adc Parthia y China inauguran el primer tratado bilateral de las rutas de caravanas . Esto fue el nacimiento de la Ruta de la Seda que florecería por otros 800 años. Y se extendió desde la capital de China ( moderna Xian ) hasta BAGHDAD , Constantinopla e India . Se intercambiaron oro, plata. Cobre, piedras preciosos, algodón, caballos, seda porcelanas, papel, te, vinos, perfumes, especias, hierbas medicinales, pepinos, granada, nueces.


Las ciudades de Buhara Y Samarkanda estaban al medio camino de la ruta y ofrecía una parada a las caravanas que venían de ambos lados con servicios vitales como hospedajes , casas de banca , intermediarios, créditos y grandes mercados donde podían vender sus mercancías. La trasferencia no fue solo de mercancías sino de ideas, de religiones, de tecnología y razas sino el resultado fue una esplendida fusión de de estilos en textiles, pinturas, arquitectura y artes.








La gloria de esta ruta llega hasta el siglo 14 con la apertura de las rutas marítimas entre Asia y Europa y así Central Asia quedó en el olvido hasta la llegada de los rusos y los ingleses en el siglo 19 con la explotación del petróleo.

EN LA ACTUALIDAD NUEVOS AIRES SE RESPIRAN EL GIGANTE ASIÁTICO  SE DESPIERTA.  CON EL ÍMPETU  DEL PASADO  SE ABREN MERCADOS MODERNOS .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por la idea de publicar tu viaje,asi te ahorras la repetidera con todos y cada uno, muy bueno tu blog, Sandra Bing

Anónimo dijo...

Bravo, Bravissimo my Dear! So nice to see your journey through Ouzbekistan wher we met. BB

Anónimo dijo...

Hola Vicky: Ya hemos hablado a cerca de La ruta de la Seda y como te comentaba, he llegado a averiguar algo que si no difiere en esencia lo ya escrito en tu blog, si da unos datos mas aproximados sobre ella.
En el 141 a.c. el Emperador Wu de la dinastia Han anterior (hubo una posterior) 200 a.c. - 8 d.c. envió al general Zhang Qian hacia el oeste hasta Bactriana. En ese momento ya había comercio con leones, huevos de avestruz, jade, ámbar, vino y los caballos de Fergana...no habla de la seda específicamente. Propuso la construcción de una carretera lejos de los mongoles y de los tibetanos que "asolaban las caravanas que iban de Asia central al norte de la India" y con lo cual se podría recaudar impuestos….
Hay muchos otros datos sobre este tópico y si te interesan, podremos volver sobre ello.
Esta ruta sirvió también como vía para la introducción del Budismo a la China y en el desierto de Taklamakan (al sur del desierto del Gobi) se ha encontrado la expresión artística: SERINDIA, (así la llamaron los exploradores que buscaban la mencionada Ruta), que es una mezcla de los artes Indio y Chino. Se han encontrado escritos en Brahmi-Chino y figuras esculpidas en el primer milenio antes de Cristo. Tengo datos de las Grutas de los Mil Budas. A. Murillo